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Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology

25924 - Psychology of personality II


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25924 - Psychology of personality II
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lecture
  • Case analysis
  • Exhibition/discussion of particular themes led by students

4.3. Syllabus

 

 

 

 

The course will address the following topics (provisional syllabus):

 

 

SECTION I. Personality disorders

 

Topic 1: The personality and trends/disorders: General considerations

 

Item 2: Personality disorders Group A: paranoid, schizoid, schizotypal

 

Item 3: Personality Disorders Group B: antisocial, borderline, histrionic, narcissistic

 

Item 4: Personality Disorders Group C: avoidant, dependent, compulsive obses.

 

 

SECTION II. Healthy personalities: trends and their relatinship to health/disease

 

Item 5: Sttress and Coping

 

Item 6: Reactions to the loss of control

 

Item 7: Optimism and other positives emotions

 

Item 8: Processes of self-regulation

 

 

 

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Bermúdez Moreno, José. Psicología de la personalidad : teoría e investigación / José Bermúdez Moreno, Ana María
  • Pérez García, Pilar Sanjuán Suárez . 1ª ed., 5ª reimpr. Madrid : UNED, 2003
  • Bermúdez Moreno, José. Psicología de la personalidad : teoría e investigación / José Bermúdez Moreno, Ana María
  • Pérez García, Pilar Sanjuán Suárez . 1ª ed., 5ª reimpr. Madrid : UNED, 2003
  • Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad / A.T. Beck....(et.al). Barcelona : Paidós, 2005
  • Barlow, David H.. Psicopatología / David H. Barlow, V. Mark Durand . 3a. ed. Australia [etc.] : Thomson, D.L.2003
  • Belloch Fuster, Amparo, Fernández-Álvarez, Héctor Tratado de Trastornos de las Personalidad. MADRID: EDITORIAL SINTESIS, 2010.
  • Fernández-Abascal Enrique Emociones Positivas. MADRID: EDITORIAL PIRÁMIDE, 2008 


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología

25924 - Psicología de la personalidad II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25924 - Psicología de la personalidad II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Si hay un tema en el que la psicología clínica aún tiene mucho recorrido por hacer es el del tratamiento eficaz de los trastornos de la personalidad. Esto se puede deber a un escaso entendimiento de las características de las personalidades desaptadas, esto es, de su procedencia, o recorridos vitales que las probabilizan. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con la problemática de los contextos que probabilizan el desarrollo de personalidades adaptadas y de personalidad desadaptadas, para así dotarles de los conocimientos y habilidades para reconocer aportaciones útiles y para plantearse el diseño de programas de investigación/intervención dirigidos a una definición que nos permitiera ser más eficaces en el tratamiento de las personalidad problemáticas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia Psicología de la Personalidad II es una asignatura obligatoria que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica. Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se hace una introducción al concepto de personalidades sanas vs desadaptadas y contextos que las probabilizan, con el objetivo general de dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos; y el objetivo particular de iniciar al estudiante de las estrategias necesarias para identificar contextos problemáticos que podrían dar lugar al desarrollo de personalidades problemáticas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante ha debido superar las asignaturas básicas, especialmente Psicología de la Personalidad I y debe estar familiarizado inicialmente con los principales procesos psicológicos básicos (como atención, memoria, motivación, etc.), así como con las bases del funcionamiento psicobiológico y la metodología habitualmente utilizada en la investigación psicológica de carácter experimental y básico.

2.1. Competencias

 

(29) Ser capaz de describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.), procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

(29)Ser capaz de describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.),
procesos cognitivos, emocionales,
psicobiológicos y conductualesCE.B.1.04. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

(30) Ser capaz de planificar y realizar una entrevista

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir las características fundamentales de los trastornos de la personalidad

Identificar los factores de riesgo y vulnerabilidades específicas para cada trastorno de la personalidad de acuerdo a las diferentes aproximaciones conceptuales a los mismos

Conocer las diferentes aproximaciones al desarrollo de personalidades sanas o adaptadas vs personalidades problemáticas

Conocer las diferentes dimensiones que se trabajan para clasificar la personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la personalidad constituye la piedra angular de la comprensión del ser humano. Una vez conformada, y al margen de los procesos de modulación y variación a los que se somete, la personalidad es el factor que filtra y sesga el procesamiento de la información y otros procesos básicos. El profesional de la psicología en general, y clínica en particular, debería ser conocedor de los aspectos que contribuyen a la adecuada formación de la personalidad normal, y en que punto y por medio de qué procesos, el proceso de formación normal se puede ver alterado.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre: podrá significar en torno al 60% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura). La prueba podrá contener preguntas de verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta, de respuesta breve, o a desarrollar.

Trabajo continuado (calificación de 0 a 10): podrá significar en torno al 40% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura) e implica la realización de actividades diversas y/o la realización de informes y/o la discusión sobre un tema de particular interés, etc. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura de Psicología de la Personalidad II seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente la metodología de aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de los diferentes enfoques teóricos, y en definitiva, el desarrollo las estrategias necesarias para definir el modelo que adoptarán en su práctica profesional.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: 2 horas/semana

Clases prácticas: 2 horas/semana/grupo

4.3. Programa

TEMARIO APROXIMADO DE LA ASIGNATURA

 

BLOQUE 1. Trastornos de Personalidad

 

Tema 1. La personalidad y tendencias/trastornos: Consideraciones generales

 

Tema 2: Trastornos de Personalidad del Grupo A: paranoide, esquizoide, esquizotípico

 

Tema3: Trastornos de Personalidad  del Grupo B: antisocial, límite, histriónico, narcisista

 

Tema 4: trastornos de Personalidad del Grupo C: evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo

 

 

BLOQUE II

 

Tema 5: Estrés y Afrontamiento

 

Tema 6: Reacciones ante la pérdida de control

 

Tema 7: Optimismo y otras emociones positivas

 

Tema 8: Procesos de auto-regulación

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana en el 2º cuatrimestre

- Examen de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.

- Clases prácticas obligatorias:2h/semana en el 2º cuatrimestre

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bermúdez Moreno, José. Psicología de la personalidad : teoría e investigación / José Bermúdez Moreno, Ana María Pérez García, Pilar Sanjuán Suárez . 1ª ed., 5ª reimpr. Madrid : UNED, 2003
  • Bermúdez Moreno, José. Psicología de la personalidad : teoría e investigación / José Bermúdez Moreno, Ana María Pérez García, Pilar Sanjuán Suárez . 1ª ed., 5ª reimpr. Madrid : UNED, 2003
  • Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad / A.T. Beck....(et.al). Barcelona : Paidós, 2005
  • Barlow, David H.. Psicopatología / David H. Barlow, V. Mark Durand . 3a. ed. Australia [etc.] : Thomson, D.L.2003
  • Tratado de Trastornos de la Personalidad / Amparo Belloch Fuster, Héctor Fernández Álvarez. EDITORIAL SINTESIS 2010
  • Emociones Positivas / Enrique Fernández-Abascal PIRÁMIDE, 2008